viernes, 21 de enero de 2011

Interculturalidad, etnia y diversidad llegan a nuestro plan de estudios

Como un aporte a la inclusión , la comprensión de la diversidad y la diferencia en el espacio escolar y la visibilización y apropiación de las particularidades étnicas, culturales e identitarias en el entorno urbano, el Consejo Académico apoyó la iniciativa de implementar para el año 2011 la Cátedra Intercultural.

La concepción intercultural que anima la implementación de una cátedra para el conocimiento, vivencia y apropiación de la diversidad étnica, cultural, de género y sexual en nuestro entorno educativo, parte de “una concepción dinámica, que insiste en el carácter histórico, contextual y polisémico de los significados culturales y educativos, en particular de la llamada identidad cultural de una etnia” (Sánchez, 2006, p. 33).

Esta cátedra constituye igualmente un aporte a la transformación de los conflictos en el escenario escolar, en la medida en que pretende incidir en la comprensión de la diversidad marcada por la procedencia geográfica, los rasgos físicos, las comprensiones racializadas y las formas de relacionamiento intersubjetivas, en lucha contra el racismo, las discriminaciones, el sexismo y el machismo.

Esperamos que nuestra experiencia de interculturalidad leída en el aula de clase, contribuya igualmente a fundamentar prácticas exitosas de relacionamiento interétnico en entornos urbanos que, como Medellín, expresan la complejidad de albergar distintas procedencias, culturas e identidades disputándose el derecho a la ciudad con sus particularismos en espacios tradicionalmente homogéneos como la escuela.

Arleison Arcos Rivas
Rector

No hay comentarios:

Publicar un comentario